Curiosidades

Toshiko Horiuchi : parque infantil bordado a mano

parque infantil de crochet

Toshiko hizo el primer parque a mano, llamado Rainbow Net, donde tejió 10 horas diarias durante 13 meses.

La obra consta de una red que cuelga del techo y de ellan nacen muchas más que llegan al suelo, por donde los niños pueden trepar y encontrarse con diferentes formas irregulares, pelotas de goma y flotadores hinchables, entre hilos de alegres colores.

21-06-2013-16-46-22

De los ocho parques textiles, seis se han instalado en Japón, donde son la atracción estrella del Museo al Aire Libre de Hakone o del Parque Nacional Takino Suzuran, pero también hay piezas de Horiuchi MacAdam en Corea e incluso en Zaragoza.

401adaa5400b184e8b2dd871a497cbe3

Todavía hoy, a sus 74 años de edad, Horiuchi sigue tejiendo 🙂

La Lanaterapia

Todavía hoy, pronunciar la palabra tejer, te hace automáticamente visualizar a una abuelita, con su moño canoso, sus gafas encima de la nariz y mirando por encima de éstas, la tele, sin parar de darle a las agujas y mecerse en su silla de madera y alguno que otro,seguro que a ésta imagen le suma un gato por ahí jugueteando con el ovillo. ¿O no?

iaia

Sin embargo,  tejer está cada vez más de moda, indiferentemente de la edad, sexo ni lugar.

Hay países como Perú, donde ésta actividad es una asignatura más en sus estudios y en otros, como EEUU, Chile y algún país Europeo, donde son actividades utilizadas para mejorar y fortalecer la salud mental de niños y mayores, que sufren algún problema como estrés o depresión.

Beneficios

Ejercitar los dos hemisferios cerebrales. Al hacer movimientos repetitivos, se trabaja la coordinación, además de tener que fijar la atención a ésta actividad, generando calma, relajación y sensación de bienestar.

enfadobueno

Se fomenta también la paciencia y la disciplina por terminar algo que empezamos. ¿cuántas veces no has tenido que hacer el prueba y error? Yo alguna vez reconozco haber perdido un poco los nervios!! pero ver el trabajo terminado da muchísima satisfacción 🙂

Despierta la parte más creativa. Siempre puedes seguir un patrón, sobretodo al principio. Luego tienes la opción de hacerlo a tu manera, tus colores, tamaños, como te apetezca.

Ayuda a superar problemas de motricidad. Personas con artritis en las manos, pueden notar mejoras y disminución del dolor en las mismas, ya que el movimiento de las agujas ejercita los dedos y las muñecas (siempre que no se abuse, si no puedes acabar con tendinitis).

Espero que después de ésto os animéis a probar, hay miles de cosas que se pueden hacer y vale la pena tener algo hecho por tí y único.

¿De dónde procede el tejido de mi jersey?

Seguro que tienes un jersey que te encanta, pero te has parado a pensar alguna vez de qué tejido es realmente? Cuando vemos un jersey gordito automáticamente pensamos que es lana, pero ¿seguro?, ¿no será acrílico?. Ah! ¿que hay diferencia?, pues sí y mucha, así que os explico un poquito, para que os hagáis una idea.

La lana natural proviene de origen animal, de alpacas, conejos, cabras ó principalmente ovejas, en cambio el acrílico es fibra sintética que se elabora a partir de acrilonitrilo y que se asemeja muchísimo a la lana a primera vista, pero en realidad no tiene nada en común, ya que ni duran lo mismo, ni calientan, ni dejan traspirar igual.

Si quieres hacerte una buena prenda, lo mejor es que el hilo sea mayoritariamete lana y algo de acrílico, ya que éste último le aportará más elasticidad.

Y aprovecho para nombrar también el hilo de seda, que proviene de los capullos que hacen los gusanos de seda durante la metamorfosis. De ése capullo se pueden sacar hasta 1500 m de hilo, una vez trabajado. Súper curioso!

220px-Bombyx_mori_pulpa_001

¿Qué significa “Amigurumi“?

Amigurumi es una moda japonesa y significa peluche tejido.

Toman forma principalmente de animales como ositos, conejos, gatos o perros, pero también adquieren otras formas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, cualquier cosa que te imagines!

El objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro.

Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos, son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón, es usual verlos en las oficinas, al lado de los ordenadores como un símbolo de apego o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s